lunes, 14 de abril de 2008

ALGUNOS SÌNTOMAS

¿Qué es una droga?

Droga o fármaco es toda sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o más de sus funciones, produciendo cambios emocionales y de comportamiento.
Claro está que casi todo lo que se introduce en el cuerpo produce cambios de alguna manera; por ejemplo, cuando se come un alimento se aumenta de peso y se crece, cuando se respira aire contaminado se produce mareos y tos. Sin embargo, cuando se tiene dolor de cabeza, se toma un calmante para aliviar ese malestar.

Tipos de Dependencia.

Dependencia Física o Adicción: Es un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos intensos cuando se suspende bruscamente la droga, dichos trastornos constituyen el "síndrome de abstinencia" cuyas características son diferentes según cada tipo de droga.
Dependencia Psíquica: Es el uso compulsivo de una droga o sustancia peligrosa. El usuario siente la necesidad de tomar una droga, necesidad que no puede reprimir.

¿Qué es la tolerancia?
Es la adaptación del organismo a los efectos de la droga, lo que implica la necesidad de aumentar la dosis para seguir obteniendo resultados de igual magnitud.

¿Qué es el abuso?
Es el consumo de una droga en forma excesiva.

Clasificación de las Drogas.


Drogas capaces de provocar fármaco-dependencia.
- Estimulantes
- Anfetaminas
- Cocaína
- Depresores
- Alcohol
- Barbitúricos
- Tranquilizantes
- Morfina, heroína, codeína.
- Inhalantes.
- Alucinógenos
- Marihuana
- LSD
- Mezcalina
- Psilocibina

Las anfetaminas pertenecen al grupo de los estimulantes; aceleran la actividad mental y producen estados de excitación. El uso continuo de dosis elevadas causa problemas cardiacos, desnutrición y por último la muerte. Produce dependencia psicológica y física.
La Marihuana es una droga alucinógena y se obtiene de una planta llamada Cannabis Sativa.Por lo común es fumada en forma de cigarrillo, donde puede estar sola o mezclada con tabaco.
La sustancia psicoactiva de la marihuana es el tetrahidrocannabinol (T.H.C).
Los efectos varían de acuerdo a la dosis ingerida. Las primeras sensaciones son euforia y exaltación del ánimo, el creer que todo está bien en la vida. Con mayores dosis se produce marcadas distorsiones en la noción del tiempo, distancia, vista, oído; se debilita el poder de concentración y memoria. Finalmente se presentan temblores, pérdida de coordinación muscular, retardo en el habla, alucinaciones, estados de pánico, delirio de persecusión, incluso psicosis tóxica.
En los casos crónicos se presentan un marcado deterioro de la inteligencia. Ultimas investigaciones demuestran que el uso prolongado de ella produce alteraciones genéticas en la tercera generación, con manifestaciones de malformaciones congénitas en los nietos.

Los barbitúricos son conocidos como pastillas para dormir. Las dosis elevadas producen dificultades en el habla, tambaleo, facilidad para reír o llorar, agresividad y todo seguido de un sueño profundo. Con la intoxicación aguda se produce pérdida de la conciencia y finalmente la muerte. Producen dependencia física y psíquica, también desarrolla tolerancia.

Los inhalantes forman parte especial de depresores del sistema nervioso central. La mayoría de ellos se inhalan directamente del recipiente; los efectos aparecen rápidamente y duran alrededor de 30 minutos. Se inicia con una sensación de hormigueo seguido de mareos y visión borrosa, zumbido en los oídos y dificultad para articular palabras. En una fase posterior el usuario puede vomitar, sentir sueño e incluso perder la conciencia.
Si la intoxicación es severa, hay temblores, respiración rápida y superficial irregularidades en los latidos cardíacos, convulsiones y coma. En algunas personas se presentan alucinaciones. Los inhalantes provocan marcada dependencia psíquica, poca dependencia física y gran tolerancia.

No hay comentarios: